El final de la línea


shadows of the past
Foto:
Michael Kötter

La luz del reflector me ilumina con su calor por última vez. Las líneas de texto finales, aprendidas y repetidas una y otra vez durante años, abandonan mi boca para nunca más volver. El sudor recorre mi frente y la mezcla de tristeza y esperanza cruza mi ser haciéndome temblar.

Fue mucho tiempo (o poco, según cómo lo quieran ver), pero tomar otro camino es necesario y no puedo esquivarlo. Atrás quedan recuerdos, dulces y amargos, que quedarán en mi memoria. Quizás en estos últimos meses los recuerdos son en su mayoría amargos, a excepción de varios que quedarán bien guardados (con password y todo, por las dudas). Preservar. Preservar. Comprender y entender que no estoy aquí, que no estoy ahí. ¿Entienden?

Ahora si, la última palabra, el último movimiento y el telón que cae anunciando el final de la función. Detrás de él, tímidos aplausos de compromiso de los pocos presentes no llegan a reconfortarme. Pero ya no importa. Vuelvo tras bambalinas lentamente mientras el personal del teatro continúa su labor para la próxima función, en la cual ya no estaré. En mi caminata paso desapercibido.

Me dejo caer en la silla y me miro al espejo. Me saco los grandes zapatones blancos. El maquillaje barato, blanco, negro y rojo, que se había comenzado a correr, me genera una mueca poco feliz. Tomo un pedazo de algodón, lo cargo con un poco de crema, y comienzo por última vez el ritual diario para cruzar la línea que separa al bufón del escenario con el bufón debajo de él. Mi mirada dice más que mi cuerpo. Mi corazón dice más que mis palabras.

El miedo a lo desconocido inunda mis sentidos. El miedo al fracaso me paraliza. Pero el miedo al olvido me impulsa a desplegar las alas y volar. O a intentarlo. Como me enseñaron.

El telón cayó. La función terminó. El actor se despide, en silencio, hasta la próxima función.

Sea cuando sea.

 


 

Responder

