Hoy no hay vino blanco


Dunkelheit VIII
Escultura: Jiri Geller

Este texto y su imagen fueron publicados originalmente en el número de octubre de 2013 de Percha Mag, la cual pueden descargar de manera gratuita desde el sitio de la revista.

Bienvenidos. Pónganse cómodos. Creo que hay algunas sillas por allá. Si, al lado de la ventana. Pídanle a la chica de pelo enrulado que se corra un poco más a la izquierda. Sírvanse algo, no sean tímidos. Hay cerveza, vino tinto (no, vino blanco no hay, lo siento), fernet, gaseosa y en la cocina se están preparando unos tragos. Pidan, si quieren. Para comer hay unos sándwiches. Tomen algunos. Con el bajón se terminan rápido. Luego vendrán algunas cosas dulces.

¿Les gusta la decoración? Estuvimos toda la tarde inflando globos de colores, poniendo las guirnaldas (¿vieron que lindas que son?) y, claro, el cartel de “Feliz cumpleaños” en la puerta. Contamos las sillas pero me parece que van a faltar. Pero no hay problema. Los que no tengan lugar que se sienten en el piso. Muchachos dejen a las chicas en las sillas, ¿no ven que algunas tienen pollera corta? No está bueno que se sienten en el piso. Van a tener que estar cuidándose de ciertas miradas. Bueno, si se quieren sentar ahí, que lo hagan. Muchachos, no miren donde no deben. Che, flaco…

Es muy bueno verlos a todos juntos. Muchos se conocen; muchos no. ¿Vieron las miradas de los que recién se conocen? A veces puede ocurrir que en una fiesta de cumpleaños se saluden por primera vez dos personas que luego tengan una historia juntos. Y eso es muy lindo. A futuro contarán que se conocieron en este primer cumpleaños, el cual recordarán toda la vida. Por eso está bueno cuando uno presenta a dos posibles media naranja. Hola, los presento: Josecito, Juanita. Juanita, Josecito. Y si uno mira con atención verá una chispa en ese cruce de miradas. Se saludarán con un beso en el cachete pero sus corazones dirán hola, al fin te encontré.

Estamos de fiesta. Se cumple el primer año y tenemos motivos de sobra para festejar. Tengo que decir que a la cumpleañera la conocí hace poco, menos de un año, pero siento que la conozco desde que nació. Fue casi de casualidad, por una amiga de una amiga en común. Me presenté medio de caradura y, luego de cruzar algunas palabras empezamos a trabajar juntos. Mi relación con ella tuvo varias mutaciones: electricidad musical, recuerdos navideños, viajes a la luna, vagos, envidiosas, ajuste de cuentas, locas, solitarios, cines de pueblo, nenas abandonadas y extraños sueños. Y fiestas de cumpleaños también, claro.

Es un lindo desafío. Todos los meses tengo que cambiar de piel y ponerme en zapatos prestados. Zapatos que no elijo, pero que me permiten llevar mi mente a lugar que quizás nunca hubiera imaginado. Normalmente los zapatos me quedan grandes, pero siempre intento ponerme algo de algodón para que no se salgan. Los resultados son variados y, por mi propia naturaleza, tiendo a no estar del todo conforme con éstos. Pero tengo una forma de trabajar que me obliga a dejar de corregir lo incorregible. Ya está, me obligo a decir, y envío el resultado. Claro, después me digo nooooooo, pero ya está.

El esfuerzo que hacen todos los meses para salir imagino que es duro y con tanto para mostrar imagino que se deben pelar las pestañas para que todo quede en su lugar. Uno se puede cruzar con una variedad de temáticas: fotografía, moda, artes plásticas, literatura. Todos los meses centenares de hojas me hacen procrastinar durante horas. Primero arranco por los textos (menos el mío, je…), luego vuelvo a comenzar desde el principio y me sumerjo en las demás secciones. Con las producciones fotográficas me detengo con algunas modelos y me digo “epa”. Bueno, discúlpenme, quizás haya alguna de ellas acá. Perdón, no me malinterpreten.

Bueno, no quiero molestarlos más. Tenemos toda la noche para divertirnos. Levantemos la copa bien alto y brindemos por éste y los próximos cumples. Salud, Percha, feliz cumple.

 


 

Responder

